Hospitalizacion Falcon

RIF:J-07006860-4

Derechos y Deberes del Paciente

Los Pacientes tendrán Derecho a:

• Recibir atención médica oportuna y de calidad.
  • Ser respetada su dignidad humana e intimidad, sin que pueda ser discriminado por razones de tipo social, económico, moral o ideológico y a recibir un trato amable y cortés por parte de todos los miembros de la organización.
  • Elegir a su médico tratante.
  • Recibir la información necesaria acerca de los trámites administrativos para acceder a los servicios ofrecidos por la Institución, así como conocer los costos que deberá asumir por los servicios obtenidos.
  • Quede constancia por escrito de todo su proceso; esta información y las pruebas realizadas constituyen la Historia Clínica. Igualmente tiene derecho a la confidencialidad y reguardo de esta información salvo en casos que por exigencias legales lo hagan imprescindible.
  • Obtener toda la información necesaria acerca de la enfermedad que padece, los procedimientos y tratamientos que se le vayan a aplicar y los riesgos que estos conlleven. También tendrá el derecho de negarse al tratamiento o planes de cuidado recomendados dejando expresa constancia escrita de su decisión, salvo en aquellos casos donde no seguir el tratamiento suponga un riesgo para la salud pública.
  • Ser informado acerca de las normas y reglamentos de la Institución, así como, de ser escuchado y obtener respuesta a sus quejas, sugerencias e inquietudes.
  • Si fuere el caso, agotar las posibilidades razonables de superación de su enfermedad, a que se le aminore el dolor físico y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad en compañía de sus seres queridos.

Los Pacientes tendrán el Deber de:

• Suministrar información veraz, clara y completa sobre su estado de salud e informar al personal asistencial sobre las alteraciones que se presenten al respecto.
  • Seguir el plan de tratamiento y los cuidados e instrucciones que se le brinda para su bienestar físico y psicológico y acatar las disposiciones preventivas (hábitos higiénicos) para minimizar los factores de riesgo.
  • Colaborar en el cumplimiento de las normas establecidas por la Institución.
  • Tratar con el máximo respeto al personal y usuarios de la Institución.
  • Cuidar y hacer uso racional de las instalaciones y los recursos de la Institución.
  • Firmar el documento de Alta Voluntaria, en los casos de no aceptación de los métodos de tratamiento.
  • Pagar los gastos generados en su atención.

Artículo 70 Ley Orgánica de Salud República Bolivariana de Venezuela.

Los pacientes tendrán los siguientes deberes:

• Preservar y conservar su propia salud y la de sus familiares, y cumplir las instrucciones e indicaciones que conduzcan a ello.
  • Contribuir al cuidado físico, al mantenimiento y al cumplimiento de las normas de orden y disciplina de los establecimientos de atención médica.
  • Cumplir las disposiciones legales, reglamentos, resoluciones y órdenes que adopten las autoridades públicas competentes, en beneficio de su salud y la salud de los demás.